¿Hasta dónde vamos con la tecnología médica?

La ciencia avanza a una gran velocidad y una de las ciencias que da pasos agigantados es la medicina de la mano de la tecnología. Cada día salen a la luz nuevas invenciones que podrían cambiar las vidas de las personas completamente.

La tecnología médica es la encargada de llevar realizar procedimientos de investigación, diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades.

La tecnología médica cuenta con distintas especialidades como: laboratorio clínico, otorrinolaringología, radiología e imágenes, banco de sangre, laboratorio de anatomía patológica, tecnología cardiopulmonar, optometría y estudios electro-fisiológicos.

Dentro de estas especialidades existen algunas tecnologías con muchas posibilidades de cambiar la medicina y la vida de las personas. ¿Cuáles son?

Impresoras 3D

Las impresoras 3D llegaron para ayudar a las personas, ahora parece que puede ayudar más: crear órganos artificiales.

Ya las impresoras venían dándole una mano a la medicina con prótesis, elementos traumatólogos y férulas con la medida exacta de pacientes.

Ahora buscan ir más allá, con la impresión de órganos. Todavía se encuentra en fases experimentales pero, seguramente,  será una de las tecnologías más importantes.

Exoesqueletos

Los exoesqueletos son la manera opuesta al “esqueleto”, pues este sostiene al cuerpo desde afuera. Son diseñados para que el paciente que ha sufrido daños neurológicos o medulares pueda caminar o aumentar su fuerza.

Esta invención todavía está en fase de ensayos clínicos. Dentro de poco veremos a “superhumanos” por las calles de nuestras ciudades.

Primer parche de ibuprofeno

El ibuprofeno, uno de los analgésicos más usados y habitual en los hogares para aliviar herida y dolores, ahora saldrá al mercado en forma de parche que podría poseer una cantidad de ibuprofeno mucho mayor que las formas convencionales.

Calmar los dolores por medio de un parche sería más práctico, puede ser utilizado por más horas y, según expertos, una manera más eficiente de acabar con el dolor.

Se espera que esta tecnología no quede solo para el ibuprofeno y puedan incorporase otros medicamentos para curar otro tipo de enfermedad.

Medicina personalizada

Cada cuerpo y organismo es diferente, es por ello que los investigadores han puesto todas sus fuerzas en buscar soluciones personalizadas dejando a un lado los tratamientos genéricos.

Existen tratamientos que no tienen la misma reacción en todos los pacientes y podrían generar complicaciones, eso es lo que se quiere evitar y además encontrar una forma más efectiva para atacar las enfermedades.

Hacia allá se dirige la medicina, cada vez busca tratamientos individuales más acordes a lo que de verdad necesitan las personas.

Nanomedicina

Otro de los avances de la medicina es la utilización de la nanotecnlogía con la finalidad de lograr la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Los tratamientos de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurodegenerativas, entre otras, están obteniendo resultados positivos con la nanotecnología.

Big Data

La tecnología de la Big Data también llegó a la medicina. Se trata de una serie de dispositivos que pueden almacenar grandes cantidades de datos médicos.

Por ejemplo, los médicos podrán hacerles un seguimiento minucioso a sus pacientes, logrando prevenir posibles enfermedades.

La medicina sigue en constante desarrollo, ¿hasta dónde llegará? es imposible saberlo, lo cierto es que las nuevas creaciones llegarán para cambiar totalmente la vida de las personas.

Veremos órganos salir de una máquina sin necesidad de esperar un donante, personas caminando con medio cuerpo al estilo de un robot de película, curitas para curar el dolor, el doctor gracias a dispositivos electrónicos podrá estudiar cada segundo de vida de su paciente y brindar un tratamiento personalizado.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑